lunes, 1 de junio de 2009

AUTOS DE CARRERAS

PRINCIPIOS DE LAS CARRERAS DE AUTOS EN EL MUNDO





Las primeras manifestaciones del deporte del motor están ligadas a la infancia del automóvil, vehículo que por ser derivación de la carroza, mas parece congeniar con el hombre, con sus necesidades y aspiraciones. pero el convencimiento de que las carreras sean la causa de un concreto impulso evolutivo en la técnica, todavía embrionaria del automóvil, no se produce hasta mucho mas tarde. La misma definitiva elección del motor de explosión, frente a los eléctricos o de vapor, representa ya una función selectiva de las primeras competiciones.

Afirman las fuentes que la partida del nacimiento oficial del deporte del motor remonta al 22 de julio de 1894, con la organización de la carrera París-Rousen, de 126 Km. El vehículo vencedor es, precisamente, uno movido por vapor, construido por De Dion y Bouton, uno de cuyos hermanos de fabricación participa anualmente en el Rallye Barcelona-Sitges España, para automóviles de época.


También un automóvil del mismo tipo -un Daimler- es el que descuelle en la primera competición italiana de la que se cuenta: Turín-Asti-Turín, de 1895. Pero es sobre todo en Francia donde rápidamente florece el deporte automovilístico en aquellos años, a caballo entre los dos siglos, con una serie de carreras donde gradualmente la misma evolución de los medios va imponiendo unas reglamentaciones todavía inseguras, previstas por vez primera en la Copa Gordon Bennet, que puede considerarse la fundadora de las competencias reglamentadas.


1899: SE SUPERAN LOS 100 KM. POR HORA

La competición París- Madrid de 1903 termina en Burdeos, tras una serie de desgracias, con víctimas entre los participantes y el público, hasta el punto de que los gobiernos europeos llegan a prohibir cualquier manifestación de velocidad por carretera libre. No obstante Gabriel, vencedor de la truncada carrera, consiguió un magnifico promedio en el tramo París-Burdeos. Su media de 103 Km/h ha quedado firmemente grabada en la historia del automovilismo deportivo: al tiempo que van sucediéndose exhibiciones de alto nivel en los intentos de "RECORD" sobre kilómetro lanzado, desde los 57 segundos empleados el 18 de Diciembre de 1898 por Chaseloup-Laubat en la Jeantaud eléctrica (primer tiempo oficialmente registrado en el mundo por un vehículo de motor) que habían dado la medida concreta de los recursos del nuevo medio, se llega a superar los 100 Km/h en 1899 (Camille Jenatzy con la "Jamais-Contente", también con acumuladores) y mas tarde de los 120 en 1902 con el vehículo de vapor de León Serpollet, hasta imponerse finalmente de forma categórica el motor de pistón del Mors y de Gobron-Brilli‚ respectivamente con 124 y 136 Kilómetros por hora.


LAS PRIMERAS FORMULAS

Participan únicamente en las competencias de velocidad las máquinas que han sido construidas específicamente para la carrera y, dado que los problemas técnicos que una rápida evolución plantea y renueva continuamente son en la actualidad el objeto fundamental de las carreras.

De ésta forma surgen los primeros autódromos; el deporte tiende a trasladarse de la carretera a la pista.

Con todo, la base común de las normas técnicas sigue siendo la búsqueda de la velocidad y una potencia que sea la máxima posible en determinadas condiciones. Y la directriz general: una progresiva reducción de las cilindradas y el peso.


LOS RECORDS DE VELOCIDAD

El record absoluto de velocidad en 1909 había superado ya los 200 Km/h. con Hermey sobre Benz; tras sucesivos incrementos, ésta velocidad se duplica en 1932 con Malcolm Campbell; poco antes de la última guerra se rozan los 600 Km/h. (John Cobb) y en 1947 el propio Cobb supera los 634 Km/h. con un monstruoso vehículo de 1600 CV. cuidadosamente construido. Posteriormente se pasa a los motores de turbina con los 648 Km/h. de Donald Campbell y finalmente a los jets: 966,571 Km/h. (Craig Breedlove) y 1001,667 Km/h. (Gary Gabelich, a bordo del BLUE FLAME).



AUTOS SIGNIFICATIVOS DE GRAN PREMIO HASTA 1939 :

FIAT 130 HP, PEUGEOT, DELAGE, MERCEDES GP, FIAT 850, ALFA ROMEO P2, BUGATTI-35-C, AUTO-UNION, Y MASERATI.


GRANDES PILOTOS

Felice Nazarro-FIAT, Vincenzo Lancia FIAT Y LANCIA (1907)AT, Georges Boillot ,PEUGEOT, Antonio Ascari FERRARI-MERCEDES, Rudolf Carracciola MERCEDES-ALFA ROMEO, Tazio Nuvolari quizá uno de los grandes de todas las ‚pocas, Bernard Rosemeyer AUTO-UNION, Alberto Ascari campeón del mundo sobre Ferrari (1952 y 1953).


Mencionamos hasta Alberto Ascari (década de los 50), sin olvidar que inmediatamente surgen grandes pilotos como Fangio, Moss, Graham Hill, J. BRABHAM, D. Hulme y el indiscutible "ESCOCÉS VOLADOR" Jim Clark considerado como el piloto mas completo de todos los tiempos, siendo quizá su único sucesor el brasileño AYRTON SENNA.







JIM CLARK
Semblanza de un CAMPEON










Sin duda podría decirse que Jim Clark ha sido uno de los más grandes pilotos que han surcado los circuitos de todo el mundo, su magistral forma de concebir e interpretar el manejo en alta velocidad, lo convirtió en un FUERA DE SERIE; en alguna ocasión se dijo que el auto que piloteaba JIM CLARK, tenía 50 caballos más de fuerza que los de sus rivales competidores, lo que nadie sabía era que en realidad algo había de cierto, sólo que los caballos no estaban en la potencia del motor del auto, sino que en cada mano él llevaba 25 caballos de fuerza extra.

Nació el 14 de Abril de 1936, en " Kilmany, Fife, Escocia " y pierde la vida el día 7 de Abril de 1968 durante una carrera de FORMULA 2 en el Circuito de Hockenheim, Alemania, al parecer a causa de la ponchadura de una de las llantas traseras, lo que produjo que se siguiera derecho en una de las interminables rectas del circuito, precipitándose adentro del bosque, impactándose el auto contra un árbol.

Ganador de DOS CAMPEONATOS DE F-1 (1963 Y 1965) y ganador de DOS CARRERAS EN LA SERIE INDY. (1963 Y 1965).

Durante su trayectoria como piloto de carreras, se conjuga el genio y maestría del creador de LOTUS , Collin Chapman, con la cadencia , pericia , recursos y sentido automovilístico característico de Clark.

Sin duda el Lotus en momentos fue un excelente auto, pero... en manos del ESCOCES VOLADOR, era otra cosa... A esto muchos expertos comentan que si Jim Clark hubiera pertenecido a otras escuderías que no fueran Lotus, con toda seguridad hubiera llegado a sumar más Campeonatos del mundo a su favor.....

Siendo yo todavía un niño, tuve la fortuna de conocerlo en el VI Gran Premio de México, evento en donde tuve el privilegio de pedirle en el área de pits un autógrafo, asímismo a la fecha no olvido el rugido del motor del Lotus 49 de Jim Clark al acercarse a la recta principal del circuito (lugar en donde veíamos la carrera), no se que era ... pero tan sólo la cadencia y rapidez de los cambios, la tersitud del acelerar y desacelerar, no sé..... pero uno sabía que era él tan sólo por el sonido del motor.

LA FORMULA UNO













El Grand Prix de Monaco de 1933 fue la primera vez en la historia del deporte en que el orden de partida fue decidido por los tiempos de clasificación, en vez de la suerte. Todos los vehículos compitiendo fueron pintados con los colores nacionales: azul para Francia, verde para Inglaterra, rojo para Italia, amarillo para Bélgica y blanco para Alemania. A partir de 1934, los alemanes dejaron de pintar sus autos, después de que le sacaron la pintura de un Mercedes-Benz, en un esfuerzo para reducir el peso del auto. El metálico auto sin pintar pronto hizo que los autos alemanes fueran bautizados por los medios como las "flechas de plata"".

Los autos franceses siguieron dominando (liderados por Bugatti, pero también incluyendo a Delage y Delahaye) hasta los últimos años de la década del ´20, cuando los italianos (Alfa Romeo y Maserati empezaron a vencer a los autos franceses regularmente. En ese tiempo, los ingenieros alemanes diseñaron coches de carrera únicos, como el Benz con su cuerpo aerodinámico "teardrop" (literalmente: forma de gota) introducido en 1923 en el Grand Prix Europeo en Monza.

En los 30's, sin embargo, el nacionalismo entro en una nueva fase cuando los Nazis estimularon a Mercedes y a la Auto Union a ensanchar la gloria del Reich. El gobierno entregó algo de dinero a los dos fabricantes, pero la magnitud de la ayuda fue posteriormente inflada y exagerada por los medios: los subsidios gubernamentales sumaban solo un 10% de los costos de funcionamiento de los dos equipos de carreras. Los 2 equipos alemanes dominaron absolutamente el periodo de 1934 a 1939, no ganando solamente tres de todas las carreras corridas entre esos años.

Los vehículos de esa época eran de un solo asiento (el mecánico a bordo desapareció a comienzo de los 20´s, con motores de 8 o 16 cilindros produciendo más de 600hp con naftas basadas en alcohol.


En octubre de 1923 la idea de un campeonato motor fue discutida en Paris en la conferencia anual de la AIACR (Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus). Sin embargo, la discursión se centró sobre el creciente interés en las carreras de los fabricantes y empresas en el primer Grand Premio Europeo en Monza, de 1923.El primer Campeonato Mundial se llevó a cabo en 1925, pero fue para fabricantes solamente, y consistía en cuatro carreras de por lo menos 800 km de extensión. Las carreras que formaron el primer Campeonato de Constructores fueron las 500 de Indianapolis, el Gran Prix Europeo, y los grandes premios de Francia e Italia. Un campeonato europeo, que consistía en los Grandes premios de varios países (llamados Grandes Epreuves) fue instituido en 1935 para pilotos, y se compitió en todos los años hasta el incio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.


Años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y creación de la Fórmula 1 [editar]En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, solo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas antes de la Segunda Guerra Mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó a sí misma, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo o abreviado: "FIA". Con casa central en Paris, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial para pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compìtió con autos de Fórmula 2. Se estableció un sistema de puntuación y reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. La primera carrera del Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.

Los italianos una vez más hicieron bien las cosas en estas primeras carreras del Campeonato del Mundo, tanto las marcas como los pilotos. El primer Campeón Mundial fue Giuseppe Farina, manejando un Alfa Romeo. Ferrari apareció en la segunda carrera, en Monaco, y tiene la distinción de ser la única marca que compite a lo largo de toda la historia de este deporte hasta la actualidad.


Grandes Premios [editar]Avus Grand Prix
Grand Prix Belga
Coppa Acerbo
Coppa Ciano
Grand Prix Checo
Donington Grand Prix
Eifel Grand Prix
Grand Prix Francés
Grand Prix Alemán
Grand Prix Húngaro
Grand Prix Italiano
Milan Grand Prix
Mille Miglia
Monaco Grand Prix
Penya Rhin Grand Prix
San Sebastian Grand Prix
Grand Prix Español
Grand Prix Suizo
Targa Florio
Tripoli Grand Prix
Tunis Grand Prix
Vanderbilt Cup

final de carrera mas igualado en la formula 1







NASCAR






NASCAR se ha convertido en una tradición americana. Sus siglas en inglés significan National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie).

Sus raíces se encuentran en las calles de tierra y en los pasos de las montañas del sur del país, que hasta los años 80 era una región con muchos espacios abiertos.

Años después de la Segunda Guerra Mundial, se dio un auge en la economía americana, lo cual provocó que cada día las personas gastaran más dinero en entretenimiento.

Comenzaron a popularizarse las carreras callejeras en el sur del país y el bajo costo de la gasolina y las amplias pistas dieron vida al deporte que llamó poderosamente la atención del público.

Se sabe que durante la época de prohibiciones y elevados impuestos, los traficantes de alcohol en Estados Unidos llamados “moonshiners”, trataban de evadir a la policía utilizando a conductores que modificaban sus vehículos para poder soportar gran peso.





Éstos pilotos conducían con frecuencia por carreteras traseras para entregar el producto y tratando de evadir a las autoridades se convirtieron en expertos en conducción.

Poco a poco empezaron a reunirse y a competir con otros conductores, mostrando así sus destrezas. Las carreras captaron la atención de la gente y se fueron popularizando en todo el país.

Fue Bill France, quien en el año 1948 organizó formalmente carreras dentro de una entidad, creando la primera asociación para autos tipo stock, la cual se fue expandiendo en las siguientes 5 décadas.

El 15 de febrero de 1948, se realizó en Daytona la primera carrera oficial de NASCAR, ganada por Red Byron en un Ford modificado. Un total de 52 carreras completaron la primera temporada NASCAR.

Inicialmente los automóviles que participaban en la competencia eran iguales a los que se desplazaban por las distintas autopistas americanas y luego se les fueron haciendo modificaciones.

En la actualidad, NASCAR es la organización de competiciones de autos de serie más grande del mundo. Cuenta con varias categorías y con un alto nivel de espectadores.

Las carreras tienen la particularidad de que se corren en óvalos y con autos cuyo diseño básico es el de los salidos de fábrica. Actualmente son fabricados por expertos que se basan en especificaciones establecidas por NASCAR y para asegurar una competencia pareja, los motores son provistos por grandes fabricantes.







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